diumenge, 11 d’abril del 2010

7.- RECURSOS Y PROPUESTAS. LOS CAMPOS Y CULTIVOS

En La Marina existen campos que se siguen cultivando… tomates, melones, naranjas, limones, alcachofas, granadas, habas y un largo etc ya que es tradicional de los vecinos tener su pequeña huerta en casa.

Proponemos que, para preservar el paisaje y las tradiciones, se conserven y creen nuevos campos de cultivo, tanto privados como de arrendamiento o de ocio, favoreciendo así al desarrollo de la pedanía con la oferta de productos de calidad propios, pudiendo entrar de nuevo en el mercado agrario. Deberíamos crear un plan estratégico que favorezca el desarrollo de esta iniciativa.

También desearíamos tener espacios donde se planten árboles y plantas autóctonas que no solo sirvan para favorecer el paisaje, sino para activar y enriquecer de nuevo la tierra y crear un espacio común para el disfrute de los vecinos y visitantes de La Marina. Pensamos que es importante para nuestros niños que crezcan en un ambiente natural, como nosotros lo hemos hecho.
Pensamos que es necesario preservar, restaurar y aprovechar la red de acequias de regadio tradicionales, pozos, etc. como elementos del patrimonio cultural y paisajistico del pueblo, y que a pesar de parecer que no tiene cabida en esta era del progreso, ha significado el avance y supervivencia de la pedanía.

La tradición no está reñida con la tecnología, y pensamos que debemos incorporar lo más puntero en ecología y cultivos, y ser ejemplo para otras comunidades y pueblos.

1 comentari:

  1. En La Marina tenéis árboles centenarios como son los olivos más antiguos del campo de Elche, situados en bancales de cultivo entre las dunas y la carretera nacional. En Mayo pasado expuse las fotos del reciente catálogo de árboles centenarios de Elche, en vuestro Centro Social. También os ofrezco la posibilidad de organizar una plantación de Cantueso que había mucho en las sierras de vuestra pedanía. Como sabéis, es un planta aromática, silvestre, autóctona de Elche y que en todo el mundo sólo existe en nuestra provincia y un poco en el norte de Murcia. Yo he conseguido reproducirla este verano, y la tengo en macetas. Por cierto, os mando este artículo de investigación histórica sobre un camino de La Marina. Espero que os guste = http://www.campdelx.es/origen-historico-del-camino-de-el-pantanero-en-la-sierra-de-el-molar-pedania-ilicitana-de-la-marina

    ResponElimina